Santo Domingo.– Con juegos teatrales, pinceles y palabras llenas de imaginación, un grupo de 35 estudiantes de quinto y sexto de Media del Centro Educativo Aníbal Ponce vivió una experiencia única en el taller “Juegos teatrales con palabras positivas, pintando y redescubriendo la Caperucita Roja”.
Por primera vez en su historia, la Feria Internacional del
Libro Santo Domingo (FILSD) abre un espacio especialmente orientado a impulsar
las competencias lectoras, posicionándose como un referente regional en el
fomento de la lectura.
Este paso reafirma a la feria no solo como un evento
cultural, sino también como una plataforma estratégica para fortalecer el
aprendizaje, el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos comprometidos
con el conocimiento.
En este sentido, la FILSD 2025 coloca entre sus prioridades
la creación y consolidación de clubes de lectura en todos los ámbitos sociales:
escuelas, liceos, universidades, colegios, instituciones públicas y privadas,
empresas, asociaciones culturales, sindicatos y organizaciones comunitarias.
Con iniciativas de este tipo, la feria se proyecta como un
motor para generar una red nacional de lectores que, a través de la
colectividad, contribuya a la construcción de una sociedad que lee, se forma y
se integra plenamente en la revolución del conocimiento del siglo XXI.
La actividad tuvo lugar en el Pabellón de las Buenas
Palabras, ubicado en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, bajo la
dirección de la narradora y lingüista Rosanna Delgado y el artista plástico,
profesor y guitarrista Luis Méndez. Ambos guiaron a los estudiantes a
reinventar el clásico cuento de “Caperucita Roja” mediante ejercicios de
escritura creativa, narración dramatizada y actividades plásticas.
Delgado explicó que la dinámica se centró en la escritura
creativa inspirada en el célebre relato, con actividades diseñadas para
estimular la imaginación y abrir nuevas formas de narrar.
Por su parte, Méndez ofreció, acompañado de su guitarra, una
versión renovada y optimista de la historia, en contraste con los desenlaces
trágicos de las versiones de Charles Perrault (1697) y los hermanos Grimm
(1812). La propuesta artística tomó como referencia la mirada de la ilustradora
y diseñadora gráfica argentina Paula Ventimiglia.
El taller también incluyó un recorrido por la trayectoria
literaria de “Caperucita Roja”, desde sus orígenes en la tradición oral
campesina francesa hasta su consolidación en la literatura europea, resaltando
cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y las lecciones que transmite a los
lectores: la necesidad de cultivar la creatividad, abrir alas a la imaginación
y mantener viva la capacidad de asombro, al mismo tiempo que recuerda la
importancia de la prudencia frente a lo desconocido.
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