EL CHANTAJE QUE CALLA LAS VOCES DISIDENTES

Por: Dr. Santiago Caba Abreu
En los últimos días hemos visto con preocupación al Periodista, comunicador, padre de familia y esposo ejemplar Aquiles García, promover una queja por la supuesta "amenaza" de retiro de publicidad proveniente de un alto dirigente del oficialista partido de gobierno, en la que acude a la influencia de los jefes políticos del Danilismo en la Provincia de Montecristi para que detengan la retaliación, persecución o resquemor de dicho personaje.


Yo califico la actitud del personaje, funesto por demás, como una manifestación de intolerancia al derecho de disidencia contenida en todas las constituciones democráticas del universo. En ese sentido, el sistema político democrático defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

La crítica al ejercicio político es un control democrático de las actuaciones del poder que realiza cualesquier ciudadano, llámese o no periodista, comunicador, etc...


En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. Si hurgamos en el concepto democrático nos encontramos que todas las definiciones o teorías relativas a dicho sistema establecen que es el conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.



La libertad es un estado democrático de tipo jurídico e individual. Es jurídico porque se refiere al derecho del ser humano para obrar por sí mismo con total derecho a decidir por sobre sus actos, siempre y cuando su deseo no vaya en contra de las leyes. Por su parte, la libertad es individual porque se refiere a la esencia de seres inteligentes y libres que todo ciudadano posee desde el preciso instante de su nacimiento. Entonces el personaje, reitero funesto, a que hace referencia el comunicador arriba citado, no acepta que la prensa de la región o de la provincia de Montecristi 
Share on Google Plus

About MI ENFOQUE TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment