Gómez Mazara asegura el 90% de las llamadas fraudulentas en el país se originan en cárceles


SANTO DOMINGO.-* El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, reveló este jueves que la mayoría de las operaciones delictivas vinculadas a teléfonos móviles en la República Dominicana tienen su origen en las cárceles del país.


Durante una entrevista en el programa Politikal, el funcionario aseguró que 36% de los robos de teléfonos están relacionados con centros penitenciarios, mientras que el 90% de las llamadas fraudulentas se realizan desde dispositivos móviles robados y utilizados dentro de las prisiones.


“Es una locura. Entonces, alrededor, y eso nadie lo quiere decir, alrededor de los robos telefónicos hay una industria. Aquí hay plazas que están dedicadas a eso”, afirmó Gómez Mazara.


El presidente del Indotel explicó que se han detectado cinco centros penitenciarios donde operan estas redes delictivas y que actualmente técnicos israelíes trabajan en el seguimiento de los casos. Mencionó como ejemplo a un recluso que logró depositar millones de pesos en su cuenta bancaria ofreciendo supuestos servicios de brujería a través de llamadas desde prisión.


En cuanto al bloqueo de señal, Gómez Mazara adelantó que el plan inicial se implementará en cárceles sin poblaciones cercanas, para evitar afectaciones en comunidades aledañas. “El mejor ejemplo es La Victoria. Hace 50 años no había población, pero hoy es un municipio, lo que dificulta aplicar un bloqueo allí”, explicó.


Asimismo, informó que la apertura de un nuevo centro penitenciario el próximo mes permitirá descongestionar las cárceles y facilitar el proceso de control tecnológico.


Finalmente, Gómez Mazara advirtió a los funcionarios sobre la necesidad de asumir con seriedad el combate a estas prácticas: “El que se equivoque tendrá que pagar las consecuencias”, sentenció.

Share on Google Plus

About MI ENFOQUE TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment