Por @manuel.santosmercedes
@Dajabón
Dajabón. Un rayo mató a diecisiete reses en el municipio de Loma de Cabrera en el momento en que se produjo una tormenta eléctrica, la cual estuvo acompañada de lluvia.
Así lo informó el ganadero productor lechero Ramón Faña, en un hecho ocurrido especificamemte, en el Corozo de este municipio.
“Los animales corrieron hacia un árbol en busca de refugio por la lluvia, de repente llegó una descarga eléctrica de un rayo y las mató instantáneamente” , lamentó Faña, quien es el propietario de los animales.
Dijo que esto le ha causado una gran perdida y que tomó la desición de no vender la carne, sino, qué buscará una pala mecánica para enterrar y evitar problemas, porque ya estaban aventadas.
Al lugar se presentaron varios amigos en solidaridad con Ramón Faña por la grave perdida.
¿Cuánta energía descarga un rayo?
Se calcula que cada rayo mide unos 5 kilómetros de longitud por solo 1 centímetro de anchura, y descarga entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía, con una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios. El aire circundante puede alcanzar temperaturas de 20.000 ºC, más de tres veces la de la superficie del Sol, que ronda los 6.000 ºC. Por eso los rayos son tan letales.
El proceso de formación de rayos en la atmósfera es complejo. Se trata de una descomunal descarga eléctrica que se produce cuando el movimiento ascendente y descendente del aire dentro de un cumulonimbo –la nube de tormenta– crea dos zonas de potencial eléctrico opuesto: en la parte superior de la nube se acumulan las partículas con carga positiva y en la parte baja, las negativas. Cuando la separación entre unas y otras es muy grande, se produce el rayo en el interior de la nube, entre nubes distintas o entre la nube y la tierra. La mayoría de las descargas eléctricas que se generan en una tormenta no llegan a la superficie terrestre.
Blogger Comment
Facebook Comment