Montecristi, RD- El dirigente comunitario, José Luis Contreras (Mendo) denuncia colapso de la institución estatal, La Cruz Manzanillo.
Contreras quien es oriundo de la comunidad Walterio, ubicada en los terrenos de la referida institución, dijo que el proyecto agropecuario la cruz Manzanillo, posee una extensión de tierra (30,000) de treinta mil tareas, bañanada por el río Yaque del Norte y apenas se están cultivando una 2500 de bananos, plátano y 100 tareas de yuca.
Continuó diciendo.... que las plantaciones de bananos están totalmente abandonada, y más del 75% de los terrenos, convertido en montes.
Dijo además que el Proyecto la Cruz ruz Manzanillo, recibe una subvención fija del ministerio de agricultura de 6.1 millones de pesos, y 1.5 millón de la pirrica producción, un total de $ 7,600,000 pesos, que son repartidos en lujosos sueldos, privilegios de los funcionarios y botellas para cumplir compromisos políticos.
Agregó que el proyecto fue la zona franca de la región noroeste, donde trabajaban más de 1,700 obreros de la región pero la gran mayoría de la provincia Montecristi. Palo Verde, Los Bateyes, Castañuelas, Manzanillo y decenas de comunidades alrededor de dicha institución, y que al día de hoy, la nómina apenas cuenta con una 410 personas, en su gran mayoría botellas.
Dijo también que dentro de esta institución viven una 700 familias dominicanas, en siete comunidades, que dependían directamente de esta institución y ante el colapso de la misma, están cruzando el niágara en bicicleta, se le ha dificultado hasta el pan de cada día. Los comercios y colmado quebraron, porque los pagos de los jornaleros duran hasta cuatro meses para realizarlo, y cuando lo hacen solo le pagan un mes.
Contreras quien también es Técnico Agrícola, Comunicador y abogado, hizo un llamado al presidente de la República y al ministro de agricultura, Luis Abinader y Limber Cruz, a no dejar desaparecer está importante institución, que aún se puede salvar. Y que pongan atención a la constante denuncias de supuesta irregularidades y corrupción administrativa. Cuestionó además el mal uso y despilfarro mensual de $ 8,000,000 de pesos, unos $250,000,000 millones en dos años.
Blogger Comment
Facebook Comment