Manzanillo, el desarrollo portuario que busca una vía para salir de la postración


Por Suhelis Tejero Puntes Fuente Diario Libre

El puerto ubicado en Montecristi opera, pero las llegadas son mínimas. Entre enero y marzo apenas arribaron 17 cargueros. El gobierno tomó un préstamo de US$100 millones con el BID para “motivar la inversión privada”, a través de la recuperación del muelle de hormigón y la inversión en mejorar la conectividad del puerto.

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Desde hace décadas el puerto de Manzanillo forma parte de la promesa de un desarrollo aduanero que no termina de cuajar al norte del país. Ahora, con el espigón del muelle a punto de colapsar, está entre los proyectos que el Gobierno dominicano espera empujar con el esquema de alianzas público-privadas.

Para llevarlo adelante, primero había que hacerlo atractivo a los capitales privados. Por eso, el Congreso Nacional aprobó hace poco un préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá recuperar el muelle y construir las vías necesarias para que el puerto se interconecte eficientemente con el resto del país.

El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, dijo a Diario Libre que la mayor parte del financiamiento del multilateral —unos 56 millones de dólares— irá destinado a la mejora de las vías de acceso y carreteras desde Santiago hasta Manzanillo. Otros 44 millones de dólares serán para la reparación y ampliación del espigón del muelle.

Pasos para motivar la inversión privada


“Para este proyecto se hace necesario hacer una inversión inicial en carreteras, que en este caso deben salir del Estado y con esto motivar la inversión privada”, dijo Freund a través de un cuestionario.

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